lunes, 3 de diciembre de 2012

Bolivia
En vistas de los 500 años del descubrimiento de América y de la evangelización de América Latina (1992). La provincia de Córdoba envía al Capítulo General una sugerencia para una nueva fundación en Bolivia. Como la propuesta era de competencia del Gobierno General no fue tratada en el Capítulo. La Madre Angélica Pez, durante su mandato como provincial (1991-1997) envía algunas hermanas en misión a Bolivia para compartir la realidad de la cultura y transmitir el mensaje de Cristo a través de la Catequesis a las familias. Otras misiones se realizan en el ’93, ’97 y ’98, junto a dos jóvenes de un colegio.
En el Capítulo General de 1997 se considera seriamente la cuestión de la redimensión de las obras. La Madre Provincial Teresa Blanchoud deja a un lado la idea de una obra en Bolivia.
A fines de 1999 se espera el nuevo milenio y el gran jubileo. La provincia de Córdoba organiza el Congreso Jubilar Huertano. La Madre General participa en el mismo y expresa a las superioras el deseo de regalar al padre fundador durante el año 2001 ( a 50 años de su canonización y a 100 años de las Fundación del Santuario en Tierra Santa) una nueva obra en Bolivia. La Madre Provincial expresa algunas perplejidades, pero acepta el desafío.
El mismo año, en agosto se retiraron las Hermanas del Hospital San Roque de Córdoba y esto abrió nuevos caminos. En el mismo mes, el Obispo de Potosí ( Monseñor Walter Pérez) envía un faz a la Madre Provincial para pedir tres religiosas para el hospital “Daniel Brancamonte”.
Había pedido ya a otras religiosas si haber recibido una respuesta positiva, entonces se dirige a las Hijas de María del Huerto por las palabras de su fundador Gianelli: “Irán a donde otros no pueden ir”.
El hospital está situado en la parte baja de Potosí a 3800 metros de altura. Tiene 170 puestos y todos los servicios necesarios. Las autoridades cuentan con la presencia de la religiosas para la pastoral con los enfermos. Es una ciudad con temperaturas bastante frías y se necesitan personas generosas dispuestas a afrontar las exigencias más evidentes del Evangelio.
El 27 se septiembre de 2000, la Madre Provincial y otra Hermana se dirigen a Bolivia, después de un viaje no muy fácil. Son acogidas con cordialidad por el Obispo, por los empleados sanitarios y visitan el hospital. El 29 de septiembre el Obispo escribe a la Madre General esperando una decisión positiva no obstante la pobreza de los miembros del instituto.
El 30 de noviembre, la Madre pide a la Hermana Teresa que le informe sobre la situación de la obra en Bolivia y propone a enviar a la Hermana Romilda, que en ese momento estaba de misionera en la República Democrática del Congo. (África).
La Madre Provincial realiza una consulta en la Provincia y las respuestas son positiva. El 16 de abril de 2001, en Pascua, las tres primeras Hermanas después de algunos días de retiro en Alta Gracia (Córdoba) acompañadas por la Madre Provincial, parten hacia Potosí (a 4060 metros de altura) deseosas de comunicar el fuego misionero del amor que se hace todo a todos. El 18 de abril, todas la religiosas y laicos de la Familia Huertana, se unen en un día de adoración Eucarística, implorando la bendición para la nueva obra.
El 19 de abril, con la misa, inicia oficialmente la obra misionera en Bolivia.
Las Hermanas que actualmente están en esa ciudad son:
Actualmente en Bolivia:
  • Madre Nancy Alarcón.
  • Hna. María Romilda Rodas.
  • Hna. María Graciela Cruz.
  • Hna. Ana Perez.
  • Hay: 1 casa y 3 hermanas.
  • Lugar: Potosí.
  • Obra: Hospital.
  • Año de fundación: 2001.


No hay comentarios:

Publicar un comentario